Escenarios Encontrados
ver texto
Escenarios encontrados fue el título de una exposición individual (realizada entre octubre de 2021 y abril de 2022) y es el nombre de una de mis líneas de trabajo. Algunas de las imágenes acá reunidas hacen parte de esa muestra y otras son la continuación de este proyecto. Tiene, como método, la formación de espacios a partir de la aparición de personajes de carbón, y con lo anterior, tiene como tema, la concepción de acontecimientos y visiones urbanas.
Un individuo solo se aísla en sociedad y la ciudad (cuyo ritmo direcciona mi interés) es el medio de esta condición. Como en ciudades imaginadas, la construcción del espacio sugiere lugares de paso o zonas indiferenciadas, que ahora quedarán determinados por la figura paseantes anónimos. En esta serie (sobre la presencia del individuo en el espacio, el transeúnte en la ciudad), aparecen escenarios en el que los individuos, de manera fugaz o permanente, abren sus propios lugares, posicionándose, así sea tan solo para trasegarla.
*
Escenarios Encontrados "(Encountered Scenarios) was the title of an individual exhibition held between October 2021 and April 2022, and it is also the name of one of my ongoing lines of work. Some of the images collected here are part of that exhibition, while others are the continuation of this project. The method involves the creation of spaces through the emergence of "charcoal characters," with the overarching theme revolving around the conception of events and urban visions.
An individual becomes isolated within society, and the city, whose rhythm captivates my interest, serves as the backdrop for this condition. Similar to imagined cities, the construction of space suggests transitional areas or undifferentiated spaces, which are now defined by the presence of anonymous pedestrians. In this series, which explores the presence of individuals within space and passersby in the city, various scenarios depict fleeting or permanent instances where individuals claim their own places, even if it's only for the purpose of passing through.
PRIMER NIVEL - carbón / papel & video - 35 x 100 cm. 2019 - ver video
IGNORELAND - carbón / papel - 50 x 64 cm. 2021-22
ESCENARIO PEREGRINO - carbón / papel - 70 x 100 cm. 2018-19
DOS FACHADAS - carbón / papel - 35 x 100 cm. 2018-19
CHARCOAL SCENE (SIN) - carbón / papel & video - 34 x 27 cm. 2020
PERROS FERALES - carbón / papel - 35 x 100 cm. 2018-19
DIÁLOGO - carbón / papel - 33 x 21 cm. 2019
ON THE ROAD - carbón / papel - 64 x 50 cm. 2022
Toda obra de arte, en la medida en que lo sea verdaderamente, encierra en sí misma el misterio de su propia gestación. Toda obra de arte, llamémosla «poema» o «cuadro» o «danza» y movimiento, participa inexorablemente del misterio de la creación: del milagro, según ha sido dicho, de la «concepción» y de la «encarnación»… Nada de extraño, entonces, el que la obra misma suela rebasar las intenciones u objetivos de su creador. ¿Por qué no habría de rebasar las posibles intuiciones de este hipotético comentador?
De Santiago García Arias sólo cabe celebrar su silenciosa y apasionada entrega a una vocación a la que ha sabido responder con lealtad y con rigor, sin importarle demasiado el consiguiente anonimato. Nos encontramos ante un pintor —cosa ya rara en estos tiempos— cuya obra empieza apenas a adentrarse en lo que llamaríamos aquí su madurez. Sería difícil predecir por qué caminos lo conducirá el destino.
Al posible espectador —que debe ser, después de todo, co-creador de cada una de las obras— no sobrará llamarle la atención sobre el valor de los detalles en los cuadros de esta exposición. Un rostro, un gesto de una mano, un trazo cualquiera puede surgir de un momento a otro para herirnos misteriosamente. En ocasiones, sentimos que lo que vemos cobra voz, que pide y que demanda nuestra voz; y en ocasiones sentimos sin saber por qué que nos la quita… Sentimos que hemos dejado de ser ya tan solamente espectadores, que hemos perdido nuestros privilegios y que en medio de esos rostros y esos gestos nos reconocemos a nosotros mismos. Nos reconocemos y nos encontramos otros, otros a nosotros mismos, y extraña y misteriosamente liberados. Sí: al mismo tiempo liberados y abducidos… Dejados al amparo de esos perros callejeros, al amparo de esos ojos que no dejan de mirarnos, de esa lluvia y de esos árboles, de esas luces y esos —estos— nuestros cerros.
Felipe Vaughan (Escrito para la exposición Escenarios encontrados)